Consigna

El Taller en Red DiSUR 2018, recupera la experiencia de su edición anterior y propone Workshop intensivo a desarrollarse durante seis encuentros en tres semanas consecutivas de trabajo colaborativo y a distancia.
Consigna: Resolver un objeto de diseño de función simbólica.
Abordar la respuesta proyectual como una propuesta conmemorativa del centenario de la reforma, que potencie valores atribuidos a los principios reformistas.
La especulación formal deberá dar respuesta a significaciones conceptuales previamente definidas.
La consigna se divide en 3 momentos diferenciados:
»       Etapa #1
Presentación del concepto (según dimensiones definidas previamente). Problematización en taller presencial (3 estudiantes sub-grupo local).
»        Etapa #2
Discusión, acuerdos en taller virtual. Síntesis. Generar idea rectora o toma de partido - aproximación de proyecto (6 estudiantes grupo mixto, dos facultades diferentes)
»        Etapa #3
Propuesta: justificar interpretación conceptual e intervención de proyecto.



Etapa #1
Presentación del concepto (según dimensiones definidas previamente). Problematización en taller presencial (3 estudiantes sub-grupo local).
Para este momento se sugiere implementar previamente la lectura de TEXTOS RECOMENDADOS, y la visualización de VIDEOS propuestos por los diferentes contextos académicos.
Promover la discusión sobre diferentes aspectos vinculados con la reforma universitaria: el comportamiento ético y el compromiso social universitario. Concepto de autonomía. Vigencia actual de los ideales reformistas, nuevos desafíos de la universidad pública. Principios de la reforma universitaria de 1918. Rol de la universidad en la sociedad del conocimiento y la información. Investigación, extensión y enseñanza 100 años después.
» Por equipo de tres estudiantes en cada contexto académico proponer un concepto que dé cuenta de la discusión.
Elaborar una POSTAL y publicar en LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red, donde cuenten al resto de manera sintética el concepto, definiendo y delimitado una idea fuerza. 
Para ver características de estos medios digitales de comunicación, dirigirse al apartado "vinculacióndel Blog.
De esta manera, una vez presentadas las postales de cada grupo quedará construido colaborativamente el conjunto de reflexiones en torno a la reforma universitaria según los diferentes contextos académicos.
Cada facultad definirá el número de conceptos para socializar, se recomienda que cada equipo presente al menos una dimensión diferente del concepto.
Etapa #2
Discusión, acuerdos en taller virtual. Síntesis. Generar idea rectora o toma de partido - aproximación de proyecto (6 estudiantes grupo mixto, dos facultades diferentes).
Conformación de equipo mayor: tres estudiantes de un contexto académico + tres estudiantes de otro contexto académico. Intercambio postales.
Cada equipo compuesto por seis estudiantes, debe definir sobre que concepto trabajar o si es posible integrar ambos en una idea mayor. Diálogo: justificar elección.
Reinterpretar y limitar el concepto: definir idea rectora, programa y abordaje proyectual. Detallar variables e invariables: uso - elementos de la forma - operaciones morfológicas - atributos – escala - otros.
Las soluciones de diseño, según la composición de cada equipo y el abordaje propuesto desde las diferentes disciplinas del diseño, oscilarán entre la mediación de objetos conmemorativos, sea un recuerdo, una instalación, equipamiento, corto audiovisual, comunicación sobre diferentes plataformas gráficas, envolventes, o estrategias de diseño, entre otras.
Síntesis del proceso en LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red Facebook. Subir imagen del debate virtual y conclusiones de la etapa.
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Etapa #3
Propuesta: justificar interpretación conceptual e intervención de proyecto.
Entrega FINAL. Conclusiones.
INTERVENCIÓN, generación de alternativas proyectuales. Propuesta final. Aproximación tecnológica y escala del objeto.
La resultante proyectual sobre el concepto buscará exaltar el concepto previamente definido, verificando la discusión planteada.
Entrega FINAL. Conclusiones.
Por tratarse de estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño, consideramos que la mirada y aproximación tanto del relato conceptual, como del abordaje e intervención de soluciones proyectuales, producirán propuestas interesantes de ser discutidas, no solo en la virtualidad sino también en la presencialidad.
En este punto hacemos hincapié más en los procesos que en los productos, por esta razón resulta imprescindible transparentar las vinculaciones... hacer visible las discusiones, los diferentes modos de hacer y abordar la tarea proyectual.
El ejercicio de vinculación proyectual (completados los momentos antes mencionados) culmina con una presentación final, a definir por el grupo y según las potencialidades de su propuesta: Maqueta - Imagen bidimensional - Video - Mixto; más una memoria descriptiva de su proyecto, en formato A3, síntesis (incluyendo: concepto - abordaje propuesto y la resultante proyectual).
Subir a LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red Facebook, la imagen del panel de memoria descriptiva + la entrega (imagen si es propuesta tridimensional).
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Luego de su entrega en la Bitácora o Facebook, se lo expondrá tanto en el Portafolio del Taller como en Quinto Congreso DISUR, septiembre 2018.

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