Consigna
El
Taller en Red DiSUR 2018, recupera la experiencia de su edición anterior y propone
Workshop intensivo a desarrollarse durante seis encuentros en tres semanas
consecutivas de trabajo colaborativo y a distancia.
Consigna: Resolver un objeto de diseño de función simbólica.
Abordar la respuesta proyectual como
una propuesta conmemorativa del centenario de la reforma, que potencie valores
atribuidos a los principios reformistas.
La
especulación formal deberá dar respuesta a significaciones conceptuales previamente
definidas.
La
consigna se divide en 3 momentos diferenciados:
» Etapa #1
Presentación
del concepto (según dimensiones definidas previamente). Problematización en
taller presencial (3 estudiantes sub-grupo local).
»
Etapa #2
Discusión,
acuerdos en taller virtual. Síntesis. Generar idea rectora o toma de partido - aproximación
de proyecto (6 estudiantes grupo mixto, dos facultades diferentes)
»
Etapa #3
Propuesta:
justificar interpretación conceptual e intervención de proyecto.
Etapa #1
Presentación del
concepto (según dimensiones definidas previamente). Problematización en taller
presencial (3 estudiantes sub-grupo local).
Para
este momento se sugiere implementar previamente la lectura de TEXTOS
RECOMENDADOS, y la visualización de VIDEOS propuestos por los diferentes
contextos académicos.
Promover
la discusión sobre diferentes aspectos vinculados con la reforma universitaria:
el comportamiento ético y el compromiso social universitario. Concepto de
autonomía. Vigencia actual de los ideales reformistas, nuevos desafíos de la
universidad pública. Principios de la reforma universitaria de 1918. Rol de la
universidad en la sociedad del conocimiento y la información. Investigación,
extensión y enseñanza 100 años después.
» Por
equipo de tres estudiantes en cada contexto académico proponer un concepto que
dé cuenta de la discusión.
Elaborar una POSTAL y publicar
en LA
BITÁCORA del Taller Virtual en Red, donde
cuenten al resto de manera sintética el concepto, definiendo y delimitado una
idea fuerza.
Para ver características de estos
medios digitales de comunicación, dirigirse al apartado "vinculación" del
Blog.
De
esta manera, una vez presentadas las postales de cada grupo quedará construido
colaborativamente el conjunto de reflexiones en torno a la reforma
universitaria según los diferentes contextos académicos.
Cada
facultad definirá el número de conceptos para socializar, se recomienda que
cada equipo presente al menos una dimensión diferente del concepto.
Etapa #2
Discusión, acuerdos en
taller virtual. Síntesis. Generar idea rectora o toma de partido - aproximación
de proyecto (6 estudiantes grupo mixto, dos facultades diferentes).
Conformación de equipo mayor: tres
estudiantes de un contexto académico + tres estudiantes de otro contexto
académico. Intercambio postales.
Cada equipo compuesto por seis
estudiantes, debe definir sobre que concepto trabajar o si es posible integrar
ambos en una idea mayor. Diálogo: justificar elección.
Reinterpretar y limitar el concepto: definir
idea rectora, programa y abordaje proyectual. Detallar variables e invariables:
uso - elementos de la forma - operaciones morfológicas - atributos – escala -
otros.
Las soluciones de diseño, según la composición de cada equipo y
el abordaje propuesto desde las diferentes disciplinas del diseño, oscilarán
entre la mediación de objetos conmemorativos, sea un recuerdo, una instalación,
equipamiento, corto audiovisual, comunicación sobre diferentes plataformas
gráficas, envolventes, o estrategias de diseño, entre otras.
Síntesis del proceso en LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red
Facebook. Subir imagen del debate virtual y conclusiones de la etapa.
Para ver características de estos medios digitales de comunicación, dirigirse al apartado "vinculación" del Blog.
Etapa
#3
Propuesta: justificar interpretación conceptual e intervención
de proyecto.
Entrega FINAL. Conclusiones.
INTERVENCIÓN,
generación de alternativas proyectuales. Propuesta final. Aproximación
tecnológica y escala del objeto.
La resultante proyectual sobre el
concepto buscará exaltar el concepto previamente definido, verificando la discusión planteada.
Entrega FINAL. Conclusiones.
Por tratarse de estudiantes de los últimos años
de las carreras de diseño, consideramos que la mirada y aproximación tanto del
relato conceptual, como del abordaje e intervención de soluciones proyectuales,
producirán propuestas interesantes de ser discutidas, no solo en la virtualidad
sino también en la presencialidad.
En este punto hacemos hincapié más en los
procesos que en los productos, por esta razón resulta imprescindible
transparentar las vinculaciones... hacer visible las discusiones, los
diferentes modos de hacer y abordar la tarea proyectual.
> El
ejercicio de vinculación proyectual (completados los momentos antes mencionados)
culmina con una presentación final, a definir por el grupo y según las
potencialidades de su propuesta: Maqueta - Imagen bidimensional - Video
- Mixto; más una memoria descriptiva
de su proyecto, en formato A3, síntesis (incluyendo: concepto - abordaje propuesto y la resultante
proyectual).
Subir a LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red
Facebook, la imagen del panel de memoria descriptiva + la entrega (imagen si es propuesta tridimensional).
Para ver características de estos medios digitales de comunicación, dirigirse al apartado "vinculación" del Blog.
Luego de su entrega en la Bitácora o Facebook,
se lo expondrá tanto en el Portafolio del Taller como en Quinto Congreso DISUR,
septiembre 2018.