Vinculación

El tema del Quinto Congreso DiSUR es LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO EN DEBATE, La Mirada Latinoamericana en el Centenario de La Reforma Universitaria, considerando la temática propuesta y la experiencia que hemos construido en los dos años anteriores, se propone sumar un nuevo desafío para el trabajo de este año.
Como el eje del congreso estará puesto en el debate de la enseñanza, parece una oportunidad compartir los diferentes modos de enseñar el diseño de cada facultad, promoviendo enfatizar el trabajo con otros estudiantes y la corrección cruzada por regiones.
Desde que iniciamos el Taller Virtual DiSUR el objetivo estuvo puesto en construir colaborativamente, hemos ido dando pequeños pasos en ese sentido. Esta ocasión propone un trabajo de coordinación mayor, así como la posibilidad de construir vínculos fuertes y duraderos entre estudiantes de diferentes territorios durante todo el proceso.
El desafío radica en poner en tensión las clases, los estilos y modos de trabajo, los perfiles tanto de estudiantes como de carreras, las propuestas y las correcciones, como miradas posibles sobre un mismo problema proyectual.
La conformación de equipos será de seis estudiantes más un tutor docente. El grupo debe conformarse por estudiantes de 2 facultades (sería importante promover dentro de lo posible que también sean de carreras distintas).  Mientras que los docentes tutores deberán ser de una facultad distinta.
La propuesta en este sentido es ambiciosa, aprendimos de la experiencia que importante es planificar y gestionar los medios de comunicación a distancia; los tiempos de cada institución y equipo de trabajo, la buena predisposición de todos los participantes, para posibilitar el dialogo y trabajo conjunto. Es importante construir colaborativamente el “canal” de vinculación.
»        Los sistemas previstos de vinculación serán cinco y se sumarán según el “calendario” adjunto:
1. Videos docentes
2. Envío de Postales
3. Enchinchada virtual
4. Teleconferencia múltiple 
5. Foro debate, Chat
1.- Videos docentes: el marco teórico se conformará a partir de la construcción colaborativa de todas las facultades participantes. Se espera la producción por facultad de al menos dos conferencias pregrabadas de docentes, los mismos serán definidos según criterios de cada sede.
Los ejes propuestos para abordar la realización de los videos:
a.  Reforma Universitaria 1918. Marco histórico y político.
    Reforma y universidad, 100 años después.
b.  Abordaje proyectual posible. Acciones para la producción de diseño.
La Coordinación del TVRed irá completando en la Plataforma a medida que se envíen: las Conferencias pregrabadas y textos, constituyéndose de manera conjunta la Bibliografía del Taller, y los Referentes Proyectuales. Completando los modos de interacción y comunicación entre participantes, definiendo espacios de debate y reflexión.
La difusión de videos se propone posteandolo en Facebook, nombrándolo con #ciudad – eje: junto con un título; más el nombre del docente y los datos institucionales (carrera, facultad, universidad), ejemplo: #mardelplata – eje B: Diseño y reforma. Todos los videos se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos podrán verlos. Se espera que el video no supere los 8 min.
2.- Envío de Postales: el trabajo de “Las Postales” resulta positivo tanto en el alcance inmediato de respuestas en la Bitácora o Facebook, como en el nivel de síntesis para comunicar un recorte conceptual. Ideal para esta edición 2018.
>Se establece que cada sub-grupo envíe a los otros una “Postal”, que sirva a modo de síntesis para dar inicio al dialogo y debate con sus pares.
Una postal que incluya el concepto seleccionado y una explicación: con la característica de imagen, croquis o fotografía y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita del otro. Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos las ven.
 Postal Taller Virtual en Red DiSUR 2018 en formato .cdr
La idea es que se constituya como vehículo de sentido, portador de una mirada sobre un concepto fuerza, que en clave analógica sirva de disparador en la vinculación digita. Construyendo modos de pensar la reforma universitaria 100 años después en dialogo con la educación superior actual y futura. 
3.- Murales colaborativos: este tipo de herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar distintos tipos de contenido multimedia. La aplicación promueve la interacción entre los participantes (estudiantes y docentes de un mismo equipo), facilitando el trabajo en la Red, en un espacio en el que todos pueden compartir, proyectar y organizar ideas en varios formatos.
4.- Enchinchada virtual: cada grupo comunicará aspectos determinados de su debate y conclusiones de proyecto. Consiste en subir al portafolio, aproximaciones proyectuales con un grado mínimo de elaboración para que pueda ser observado y comentado por docentes y estudiantes de las diferentes facultades. La enchinchada virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos actores.
5.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype, los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla (es recomendables antes de la semana del taller se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las carreras participantes).
Este tipo de vinculación se realizará en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del taller con las entregas finales, como cierre y exposición. Se prevé también teleconferencia entre los miembros de cada grupo.
6.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. Dependiendo de la cantidad de inscriptos se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.




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