Vinculación
El tema del
Quinto Congreso DiSUR es LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO EN DEBATE, La Mirada
Latinoamericana en el Centenario de La Reforma Universitaria, considerando la temática propuesta y
la experiencia que hemos construido en los dos años anteriores, se propone
sumar un nuevo desafío para el trabajo de este año.
Como el eje
del congreso estará puesto en el debate de la enseñanza, parece una oportunidad
compartir los diferentes modos de enseñar el diseño de cada facultad, promoviendo
enfatizar el trabajo con otros estudiantes y la corrección cruzada por
regiones.
Desde que
iniciamos el Taller Virtual DiSUR el objetivo estuvo puesto en construir colaborativamente,
hemos ido dando pequeños pasos en ese sentido. Esta ocasión propone un trabajo
de coordinación mayor, así como la posibilidad de construir vínculos fuertes y
duraderos entre estudiantes de diferentes territorios durante todo el proceso.
El desafío radica en poner en
tensión las clases, los estilos y modos de trabajo, los perfiles tanto de
estudiantes como de carreras, las propuestas y las correcciones, como miradas
posibles sobre un mismo problema proyectual.
La conformación
de equipos será de seis estudiantes más un tutor docente. El grupo debe
conformarse por estudiantes de 2 facultades (sería importante promover dentro
de lo posible que también sean de carreras distintas). Mientras que los docentes tutores deberán ser
de una facultad distinta.
La propuesta en este sentido es
ambiciosa, aprendimos de la experiencia que importante es planificar y
gestionar los medios de comunicación a distancia; los tiempos de cada
institución y equipo de trabajo, la buena predisposición de todos los
participantes, para posibilitar el dialogo y trabajo conjunto. Es importante construir
colaborativamente el “canal” de vinculación.
»
Los
sistemas previstos de vinculación serán cinco y se sumarán según el
“calendario” adjunto:
1. Videos docentes
2. Envío de Postales
3. Enchinchada virtual
4. Teleconferencia múltiple
5. Foro debate, Chat
1.- Videos docentes: el marco teórico se conformará a partir de la construcción colaborativa
de todas las facultades participantes. Se espera la producción por facultad de al
menos dos conferencias pregrabadas de docentes, los mismos serán definidos según
criterios de cada sede.
Los
ejes propuestos para abordar la realización de los videos:
a. Reforma Universitaria 1918. Marco histórico y político.
a. Reforma Universitaria 1918. Marco histórico y político.
Reforma y universidad, 100 años después.
b. Abordaje proyectual posible. Acciones para la producción de diseño.
b. Abordaje proyectual posible. Acciones para la producción de diseño.
La
Coordinación del TVRed irá completando en la Plataforma a medida que se envíen:
las Conferencias pregrabadas y textos, constituyéndose de manera conjunta la
Bibliografía del Taller, y los Referentes Proyectuales. Completando los modos
de interacción y comunicación entre participantes, definiendo espacios de
debate y reflexión.
La
difusión de videos se propone posteandolo
en Facebook, nombrándolo con #ciudad – eje: junto con un título; más el nombre
del docente y los datos institucionales (carrera, facultad, universidad), ejemplo:
#mardelplata – eje B: Diseño y reforma. Todos los videos se cuelgan en el grupo cerrado de
Facebook o Bitácora y todos podrán verlos. Se espera que el video no supere los
8 min.
2.- Envío de Postales: el trabajo de “Las Postales” resulta
positivo tanto en el alcance inmediato de respuestas en la Bitácora o Facebook,
como en el nivel de síntesis para comunicar un recorte conceptual. Ideal para
esta edición 2018.
>Se establece que cada sub-grupo
envíe a los otros una “Postal”, que sirva a modo de síntesis para dar inicio al
dialogo y debate con sus pares.
Una postal que incluya el concepto
seleccionado y una explicación: con la característica de imagen, croquis o
fotografía y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita del
otro. Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y
todos las ven.
Postal
Taller Virtual en Red DiSUR 2018 en formato .cdr
La idea es que se constituya como
vehículo de sentido, portador de una mirada sobre un concepto fuerza, que en
clave analógica sirva de disparador en la vinculación digita. Construyendo
modos de pensar la reforma universitaria 100 años después en dialogo con la
educación superior actual y futura.
3.- Murales colaborativos: este tipo de herramienta online permite elaborar y compartir murales
digitales capaces de integrar distintos tipos de contenido multimedia. La
aplicación promueve la interacción entre los participantes (estudiantes y
docentes de un mismo equipo), facilitando el trabajo en la Red, en un espacio
en el que todos pueden compartir, proyectar y organizar ideas en varios
formatos.
4.- Enchinchada
virtual: cada grupo comunicará aspectos determinados de su debate
y conclusiones de proyecto. Consiste
en subir al portafolio, aproximaciones proyectuales con un grado mínimo de
elaboración para que pueda ser observado y comentado por docentes y estudiantes
de las diferentes facultades. La enchinchada virtual permitirá realizar un
corte parcial en un momento preciso para poder realizar de forma sintética pero
contundente una crítica constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback
entre los distintos actores.
5.- Teleconferencia
múltiple: Este
tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen
simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la
virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype, los
actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los
demás en su pantalla (es recomendables antes de la semana del taller se
combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las carreras participantes).
Este
tipo de vinculación se realizará en dos oportunidades: una promediando la mitad
de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de
los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del taller con las
entregas finales, como cierre y exposición. Se prevé también teleconferencia
entre los miembros de cada grupo.
6.- Foro Debate,
Chat: Este tipo de modalidad es posible en
aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir
conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los
celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación
instantánea. Dependiendo de la cantidad de inscriptos se podrán pautar este
tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas
cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes
Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.