Procedimientos
Comentarios previos
Creemos que una de las riquezas que nuestro DiSUR tiene, radica
en la diversidad que cada Facultad integrante posee, en lo que respecta a su
historia, recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias... Es en
estas diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una
vinculación virtual, de cara a ir construyendo los canales de
interacción.
Los modos de pensar y hacer de cada Facultad desde la
concepción, la acción y la enseñanza proyectual, serán respetados, observados,
exaltados. Cada coordinar y equipo docente dispondrá la forma de favorecer las
diferentes etapas del ejercicio, tanto en el proceso como en el producto final.
Este taller será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada
contexto.
En este sentido, trataremos de coordinar los tiempos, las
participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de apertura, de
definiciones proyectuales, de representación y de presentación.
Instrumentos o herramientas virtuales
Habrá tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación
general: 1-EL BLOG o Plataforma del Taller Virtual en Red.
2-LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red. 3-EL PORTAFOLIO del Taller Virtual en Red.
Se recomienda a su vez la incorporación en cada grupo de un
soporte de construcción colaborativo
como dibujos de google.
1. EL BLOG o Plataforma del Taller Virtual en Red.
http://tallervirtualenreddisur.blogspot.com
Es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante. Oficia de Plataforma del Workshop desde la cual acceder a toda la información referida al mismo. Dicha información organizada desde botones en la barra superior, y a los dos laterales del cuerpo central contienen todos los accesos necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde este Blog se puede acceder a los otros dos instrumentos: "BITACORA" de Taller virtual en red (un grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO" del taller (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado).
Es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante. Oficia de Plataforma del Workshop desde la cual acceder a toda la información referida al mismo. Dicha información organizada desde botones en la barra superior, y a los dos laterales del cuerpo central contienen todos los accesos necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde este Blog se puede acceder a los otros dos instrumentos: "BITACORA" de Taller virtual en red (un grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO" del taller (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado).
2. LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red.
https://www.facebook.com/groups/
Es una herramienta virtual sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien observa, quien participa y a quien “le gusta”.
Es una herramienta virtual sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien observa, quien participa y a quien “le gusta”.
La particularidad de esta herramienta es que quedan registradas
en el tiempo todas las intervenciones, evidenciando la trazabilidad de los
procesos y sus opiniones en verdadera magnitud. Resulta un aula 24 hs y es
donde se postean comentarios, opiniones, sugerencias, imágenes e ideas,
croquis, fotos, videos, audio... en clave propositiva, proyectual o bien como
referente.
Es la usina del Portafolio del Taller virtual en red. El
administrador de la Bitácora irá construyendo una síntesis de lo posteado en
este grupo cerrado de Facebook. Esta herramienta incorpora los conceptos de
simultaneidad y multidireccionalidad.
3. EL PORTAFOLIO del Taller Virtual en Red.
http://portafoliodisur.blogspot.com.ar/
Es una herramienta virtual pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del taller. Muestra las dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Evidenciando gráficamente lo transitado por el Taller (proceso y producto), que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al ciberespacio.
Es una herramienta virtual pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del taller. Muestra las dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Evidenciando gráficamente lo transitado por el Taller (proceso y producto), que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al ciberespacio.
Rescatando de la Bitácora del Taller, de cada contexto
participante, y construyendo el “clase a clase” que explicita, progresiva y
continuamente el material posteado por los grupos de estudiantes y los envíos
de los coordinadores de cada contexto.