Antecedentes
Memoria
Taller Virtual en Red DISUR 2018
El Taller
Virtual de la Red DiSUR, en sus dos ediciones anteriores se propuso promover,
mediante las posibilidades que ofrece la virtualidad, una acción proyectual
común, compartiendo un mismo proceso desde las diferentes sedes para fortalecer
el vínculo entre las carreras que integran la RED.
Asesorados y
entusiasmados por la experiencia de los talleres virtuales ARQUISUR, que
dirigió el Arq. Fernando Speranza, iniciamos el Taller Virtual en Red DiSUR
2016: "INTEGRACIÓN de diseño. EXPERIENCIAS de contexto" con la
participación activa de 8 facultades: UNCUYO, UNMDP, UNNE, UNSJ, UNaM, UNR, UNT
y UBA; con más de 100 estudiantes y unos 30 docentes entre coordinadores,
docentes e invitados.
Vinculados
virtualmente en formato colaborativo, durante dos semanas intensivas, docentes
y estudiantes realizaron los intercambios que les permitieron explorar el
desarrollo de un proyecto de Diseño. Se realizaron en total 20 entregas
grupales. Superando ampliamente las expectativas iniciales.
El Taller
Virtual en Red DiSUR 2017: “DISEÑO en el TERRITORIO. Sujetos, identidad y
desarrollo regional” sumó nuevamente la participación de 8 sedes: UNCUYO, UNMDP,
UNNE, UNSJ, UNaM, UNC, UNL y UBA; agrupando a otros 120 estudiantes y unos 30
docentes aproximadamente.
Dejando al
margen los datos que hacen mención a la cantidad y resultados tangibles, que
han sido muchos, de una gran calidad y responsabilidad por los miembros
participantes; parece más significativo en esta oportunidad destacar la
predisposición, el entusiasmo y el nivel de interacción entre las facultades
que mediaron el trabajo común (sin dejar de mencionar que muchas otras, no
lograron participar por los tiempos institucionales de cada sede, pero
demostraron interés e intenciones de sumarse en futuros proyectos del Taller
Virtual).
En medio de la globalidad resulta pertinente aprovechar los
recursos con los que cada facultad cuenta; para encontrarnos y construir un
lugar común en el que difundir, compartir y reflexionar colaborativamente sobre
la disciplina.
La práctica
permite a los estudiantes y docentes que en ella participan, conocer, valorar y
compartir la enseñanza proyectual que cuenta con muchos puntos en común y a la
vez se expresa de manera diferente en cada territorio. Esta experiencia expande
nuestras propias tradiciones, nos facilita experimentar, cuestionar y
cuestionarnos en nuestro quehacer, definitivamente estos encuentros nos hace crecer.
DI Marianela Amado
4to Congreso Latinoamericano de Diseño - Encuentro DISUR - Expo Taller Virtual 2017 -
--------------------------------------------
El Taller
Virtual en Red DiSUR 2016.
"INTEGRACIÓN de diseño. EXPERIENCIAS de contexto"
Contó con la
participación activa de 8 facultades, con más de 100 estudiantes y unos 30 docentes
entre coordinadores, docentes e invitados. Vinculados virtualmente en formato
colaborativo, durante dos semanas intensivas, docentes y estudiantes realizaron
los procesos que les permitieron arribar al desarrollo de un proyecto de
Diseño.
Se entregaron
en total 20 entregas grupales. Superando ampliamente las expectativas de
participación tratándose de una primer experiencia de este tipo en el DiSUR.
Dejando al
margen los datos que hacen mención a la cantidad y resultados tangibles, que
han sido muchos, de una gran calidad y responsabilidad desarrollada por los
miembros participantes, parece más significativo en esta oportunidad destacar
la predisposición, el entusiasmo y el nivel de interacción entre las facultades
que intervinieron, (sin dejar de mencionar que muchas otras, no lograron participar
por los tiempos institucionales de cada sede, pero demostraron interés e
intenciones de sumarse en futuros proyectos del Taller Virtual).
3er Congreso Latinoamericano de Diseño - Encuentro DISUR - Expo Taller Virtual 2016 - |
--------------------
En nuestra época de la comunicación digital y de híper conectividad, la actividad profesional, las empresas, las instituciones, experimentan procesos de cambio, empujados por un paradigma hipertextual en el cual las TICs acompañan generaciones de “nativos digitales”. En nuestro campo disciplinar y más específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo) existe en este sentido un nicho a ser explorado, aún no desarrollado. Las vinculaciones, los flujos, siguen siendo lineales, punto a punto como si no se comprendiera el potencial de las nuevas herramientas… Así encontramos universidades virtuales, foros, páginas, sitios y cantidades de grupos de redes sociales que logran excelentes objetivos parciales. Se utilizan las herramientas digitales como émulo de lo ya conocido en términos presenciales, analógicos. En ninguno de los casos, en nuestro campo, se utilizan las herramientas digitales desde una concepción diferenciada, como oportunidad de simultaneidad global, en contextos distantes, capaz de vincular inteligente e institucionalmente a los actores académicos de distintos contextos, desde una red de docentes y alumnos pensando y produciendo en un sentido donde se entrelacen la formación académica, trabajo profesional y divulgación científico-proyectual.
El
Taller Virtual en Red Arquisur 2014 “La Vivienda Mínima” ,
contó con la participación activa de 14 facultades, con un
total de 260 estudiantes y unos 70 docentes entre coordinadores,
docentes e invitados. Vinculados virtualmente en formato colaborativo,
durante una semana intensiva, docentes y estudiantes realizaron los
procesos que les permitió arribar al desarrollo de una vivienda mínima.
Se entregaron en total cerca de 60 entregas grupales. Superando
ampliamente las expectativas tanto en lo inherente a la participación de
facultadas y escuelas, como en lo referente al nivel de los proyectos
desarrollados. Como lo afirman las conclusiones enunciadas por el Grupo
permanente de integración curricular (GPIC), quien también aclara que:
“Independientemente de los datos cuantitativos de interacción, debe
destacarse la calidad de la misma, verificable en las características de
los proyectos presentados, donde los alumnos han desarrollado
propuestas de alto nivel de resolución, adecuadamente comunicadas, y en
muchos casos localizados en sitios diferentes a la localización de los
autores”.
No
podemos dejar de mencionar las experiencias internacionales de
enseñanza hipertextual, experiencias de vinculación académica,
realizadas en el ciclo lectivo 2012, 2013 y 2014, entre alumnos y
docentes de distintos contextos, resultan tanto, un antecedente digno de
ser difundido a la comunidad académica, como de ser evaluado de cara a
nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente
vincular.
Dichos
antecedentes, realizados en el campo de la enseñanza de la arquitectura
y el urbanismo, resultan proyectos académicos como “La Vivienda en Red”
(realizado ya en tres ediciones entre más de cinco escuelas de Proyecto
de la Región Arquisur para alumnos de años avanzados), “Un Hogar
Sustentable” (realizado como programa piloto de interacción entre la
ETSAV-UPV, Valencia y la FADU-UBA, Buenos Aires, entre alumnos que
promedian la mitad de la carrera), “Ficciones Espaciales” (programa de
intercambio proyectual masivo entre los alumnos de primer año de
Proyecto Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la UPC,
Barcelona y alumnos del Área Proyectual del CBC de la UBA, Buenos Aires)
y “Ficciones Urbanas” (programa de intercambio en formato colaborativo
con grupos mixtos numerosos a partir del trabajo proyectual sobre dos
contextos urbanos, realizado entre la FADU-UBA, Buenos Aires y la
ENSALP-ULNF, Lille, Francia)
En
síntesis, aprovechar la reciente experiencia vincular, los recursos
desarrollados, la capacidad instalada de las universidades y facultades
intervinientes, la oportunidad de ser de los primeros en hacer una
propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma
Virtual que permita a los alumnos y docentes que en ella se inscriban,
realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la
actividad misma de proyectar. Porque creemos que a diseñar se aprende
diseñando, con los otros y desde el simulacro pedagógico proyectual.
Experiencia Arquisur 2012
Vivienda en Red
Workshop Internacional 2012 Barcelona - Buenos Aires
Ficciones Espaciales
Workshop Internacional 2012 Valencia - Buenos Aires
Taller Virtual - Un Hogar Sustentable
Atelier Internacional 2014 Lille - Buenos Aires
Workshop Virtual - Ficciones Urbanas
Workshop Internacional 2014 Bogotá - Buenos Aires
Ficciones Espaciales
Taller Virtual En Red Arquisur 2014
Taller Virtual En Red Arquisur 2015
“Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”